INFANTIL:
INF 3 AÑOS: “CONOCEMOS A JESÚS”:
Presentar
la vida de Jesús en familia. Al tratarse de una experiencia cercana en la vida
de los alumnos, les resulta más fácil aproximarse a la infancia de Jesús como
si fuera un amigo cercano destacando los valores más importantes de su vida familiar. Trabajamos
específicamente la relación de Jesús con su familia, tomándola como ejemplo
para nuestra propia vida familiar. En esta unidad se presenta la Semana Santa
desde su perspectiva más alegre y festiva: la celebración del Domingo de Ramos.
Al situar esta festividad en un contexto de gozo y alegría, se facilita el
acercamiento a la experiencia de los alumnos.
ALGUNAS ACTIVIDADES:
INF 4 AÑOS: “CELEBRAMOS LA SEMANA SANTA":
Acercar
al alumno al hecho cultural y religioso de la Semana Santa para que comprenda
su significado. La presentamos como un periodo festivo marcado por unos
acontecimientos y días clave: entrada en Jerusalén, muerte y resurrección.
Destacamos los símbolos y celebraciones cristianas en torno a estos
acontecimientos y resaltamos la alegría que produce que Jesús resucitado vive
para siempre.
ALGUNAS ACTIVIDADES:
INF 5 AÑOS: :”JESÚS MI GRAN AMIGO”:
Pretendemos
que el alumno descubra las posibilidades y beneficios que genera el trabajo en
equipo y valore la amistad a través de esta forma de trabajo. Para ello
mostramos la amistad de Jesús con sus discípulos. Pasaba tiempo con ellos y les
ayudaba. Ellos, por su parte, confiaban en él.
ALGUNAS ACTIVIDADES:
PRIMARIA:
1º- LOS ÚTIMOS DÍAS DE JESÚS:
Con este criterio se pretende
verificar que el alumnado conoce los acontecimientos más significativos del
final de la vida de Jesús de Nazaret y que los
cristianos recordamos cada año en la Semana Santa ( Domingo de Ramos, Ultima
Cena, Muerte y Resurrección) y los sitúa
cronológicamente en una secuencia, con la ayuda de comics, representaciones de
los pasos procesionales de semana Santa,
lectura de textos bíblicos de la pasión, todo ello con la finalidad de ir
descubriendo lo que las personas (padres, hermanos, amigos...y Jesús) son
capaces de hacer y de sufrir para que seamos más felices.
ALGUNAS ACTIVIDADES:
2º- AMIGOS DE JESÚS:
Con este criterio se pretende verificar que el alumnado es capaz de
expresar y compartir, mediante lenguaje verbal y no verbal, situaciones o
problemas graves donde se haya necesitado ayuda para resolverlas,
experimentadas en el ámbito familiar, escolar, en su ciudad. Asimismo se
verificará que es capaz de comparar esas situaciones con las experimentadas por
los personajes bíblicos, mediante comentario de textos significativos en los que
Dios interviene para salvar y liberar a su pueblo (esclavitud de Egipto, Moisés
y el paso del mar rojo).
ALGUNAS ACTIVIDADES:
3º- SEGUIDORES DE JESÚS:
Pretendemos que
los alumnos conozcan las consecuencias de las tomas de decisiones. Conoceremos
a algunas de las personas más cercana a Jesús y que vivieron con Él sus últimos
días. La Semana Santa.
ALGUNAS ACTIVIDADES:
En esta unidad pretendemos que el alumnado reconozca el sentimiento
del amor como un distintivo de los
cristianos. Pero ese amor para ser verdadero, tiene que ser cómo el de Jesús,
incondicional y sin límites. Ese Amor incondicional lo demostró Jesús cuando dio su vida por nosotros.
Trabajaremos la Semana Santa.
ALGUNAS ACTIVIDADES:
PROPUESTA DE ACTIVIDAD EN GRUPOS COOPERATIVOS:
ELABORAMOS UN LIBRO SOBRE SEMANA SANTA:
REALIZACIÓN DEL TRABAJO:
- PORTADA CON FOTO O DIBUJO SEMANA SANTA Y NOMBRE ALUMNOS.
- INTRODUCCIÓN:
- ¿QUÉ CELEBRAMOS EN SEMANA SANTA?
- ¿CUÁNDO LA CELEBRAMOS ESTE AÑO?
- CARTEL ANUNCIADOR DE LA SEMANA SANTA.
- DÍAS MAS IMPORTANTES DE LA SEMANA SANTA:
- DOMINGO DE RAMOS: TEXTO BÍBLICO. FOTO Y SÍMBOLO CON IMAGEN.
- JUEVES SANTO:TEXTO BÍBLICO.FOTO Y SÍMBOLO CON IMAGEN.
- VIERNES SANTO: TEXTO BÍBLICO. FOTO Y SÍMBOLO CON IMAGEN.
- DOMINGO DE RESURRECCIÓN: TEXTO BÍBLICO. FOTO Y SÍMBOLO CON IMAGEN.
- PREGUNTAMOS EN CASA: COSTUMBRES QUE SE HACEN EN ESTE TIEMPO DE CUARESMA Y SEMANA SANTA.
5º-EL PLAN SALVÍFICO DE DIOS:
En esta unidad
los alumnos descubrirán que Dios tiene un plan de vida para todas las cosas.
Desde el comienzo, Dios inició una historia de amor con las personas que
alcanza su plenitud con la resurrección de Jesús. Viviremos los momentos de la Pascua.
ALGUNAS ACTIVIDADES:
PROPUESTA DE ACTIVIDAD DIGITAL:
TRADICIONES DE LA SEMANA SANTA EN EL MUNDO:
REALIZACIÓN DEL TRABAJO:
1-D: Portada con nombre de los alumnos y foto de
Semana Santa.
2-D: Índice con los contenidos que van a trabajar.
3-D: ¿Qué celebramos en Semana Santa?
4-D: ¿Qué celebramos en los días? Foto de los
símbolos de esos días concretos.
5-D: Mapa del país que le ha tocado.
6-D: Contamos la tradición de Semana Santa en ese
país. ¿Cómo se celebra?
LO REALIZAREMOS EN: 3, 4 y 10 Abril
Con este criterio de verificará que el alumnado identifica la
Resurrección de Jesús como el acontecimiento más importante de las creencias cristianas. Asimismo se verificará que el alumnado asocia el acontecimiento de
la Resurrección con el tiempo de la Pascua, ubicándolo en el calendario
litúrgico cristiano, enumerando los signos pascuales más significativos,
investigando cómo se celebra en las distintas comunidades cristianas... Todo
ello con la finalidad de descubrir, apreciar y respetar la Pascua como la fiesta
más importante de los cristianos, mediante la cual expresan la alegría y la paz
que experimentan porque Dios ha vencido a la muerte y se ha quedado para
siempre con todos nosotros. SEMANA SANTA.
ALGUNAS ACTIVIDADES:
PROPUESTA DE ACTIVIDAD DIGITAL:
TRADICIONES DE SEMANA SANTA EN ESPAÑA
REALIZACIÓN DEL TRABAJO:
1-D: Portada con nombre de los alumnos y foto de
Semana Santa.
2-D: Índice con los contenidos que van a trabajar.
3-D: ¿Qué celebramos en Semana Santa?
4-D: ¿Qué celebramos en los días? Foto de los
símbolos de esos días concretos.
5-D: Mapa de las comunidades que les ha tocado.
6 y 7 -D:
Contamos la tradición de Semana Santa en esa comunidad. ¿Cómo se celebra?
LO REALIZAREMOS EN: 29 de Marzo, 1, 5 y 8 de Abril
EXPONDREMOS: 12 de Abril
REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
LA RESURRECCIÓN:
¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN PARA TODOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario